Área Académica

Inscripción al curso

Los invitamos a inscribirse en el siguiente curso. A continuación, se presenta la descripción del mismo y el detalle del programa. Esperamos tenerlos presentes con nosotros.

Curso de Capacitación Teórico Clínica en Acompañamiento Terapéutico

DIRECTORES: Dr. Alejandro Pelisch – Lic. Marina Álvarez do Bomfim

4

Agosto

Duración: 4/8/2022 – 15/12/2022

Días y horarios: todos los jueves de 13 a 15hs.

Fecha inicio: 4 de Agosto

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Precio final

$2000

Se otorgan becas y descuentos. Gratuito para los profesionales de la Red de Psiqué.

Descripción

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Presentación

El Acompañamiento Terapéutico ha surgido como uno de los recursos de mayor relevancia en los últimos años, frente a la necesidad de implementar respuestas clínicas y sociales interdisciplinarias alternativas a la institucionalización, en concordancia con la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Así mismo, a partir de los distintos ámbitos donde es posible su inserción, se ha constituido en un recurso tendiente a sostener el tratamiento en pacientes donde los dispositivos tradicionales han resultado insuficientes.

En este sentido, su inclusión hace posible, por ejemplo, sostener la continuidad de un tratamiento, acompañar el retorno al medio familiar luego de una internación y favorecer la reinserción en actividades laborales, educativas o recreativas.

Por otra parte, el Acompañamiento Terapéutico es una intervención privilegiada en el tratamiento de niños y adolescentes con padecimientos psíquicos severos, que hace posible sostener espacios educativos, socio-recreativos y otros espacios de la vida cotidiana.

En este contexto, es que la propuesta de este curso apunta no solo a aportar capacitación para la formación en lo referente a la función del Acompañante Terapéutico, sino también a complementar la formación de los profesionales que se especialicen en el tratamiento de pacientes con trastornos graves, para que estén capacitados en indicar e implementar el recurso del Acompañamiento Terapéutico.

Por todo lo expuesto anteriormente, es que resulta necesario conocer la particularidad de la función del AT y las coordenadas de tiempo y espacio en las que se desarrolla dicho trabajo.

Objetivo general

Conocer el ámbito clínico y comunitario en el que se inserta el Acompañamiento Terapéutico, delimitando las características específicas de la actividad.

Objetivos específicos

– Capacitar en el conocimiento de las coordenadas fundamentales para la adecuada inclusión del Acompañamiento Terapéutico en pacientes con trastornos graves.

– Elaborar estrategias de atención alternativas a la institucionalización.

– Visibilizar los distintos ámbitos de inserción del Acompañamiento Terapéutico

– Conocer las modalidades de Acompañamiento Terapéutico correspondientes a los distintos momentos del ciclo vital.

– Diseñar estrategias terapéuticas que requieran Acompañamiento Terapéutico en un contexto de trabajo interdisciplinario.

Contenidos

Docente: Lic. Natalia Montero

  • Historia del Acompañamiento Terapéutico y su surgimiento en la Argentina. Contexto socio-político y científico. Inscripción social y reconocimiento del Acompañamiento Terapéutico.
  • Particularidades de su práctica y ámbitos de inserción laboral.
  • Definición y lugar del AT como integrante de un equipo interdisciplinario.
  • Funciones y objetivos del AT. Diferencias entre el AT y el cuidador domiciliario. Diferencias entre el AT y el psicólogo.
  • Las tareas del AT y sus límites.
  • Características del vínculo del AT y el paciente. La abstinencia.

Docente: Lic. Nadia del Castillo

  • Definición de la OMS de salud. Concepto de salud mental y de enfermedad mental.
  • Dispositivos de tratamiento en salud mental y ámbitos de trabajo del AT.
  • Políticas en Salud Mental; consideraciones del rol del acompañante terapéutico en los dispositivos complementarios y/o alternativos a la institucionalización.
  • La internación y sus problemáticas; efectos subjetivos, familiares y sociales.
  • Internación domiciliaria con equipo de Acompañamiento.
  • La atención ambulatoria y la continuidad de cuidados: el armado de una red.
  • Importancia del Acompañamiento en la inserción social y laboral.

Docente: Lic. Marina Álvarez do Bomfim

  • Solicitud del dispositivo de Acompañamiento Terapéutico por parte del equipo tratante. Puesta en forma del pedido de AT. Función del coordinador: comunicación con el equipo tratante, entrevista con la familia y organización general del trabajo. Especificidad del encuadre. El Acompañamiento Terapéutico y la inclusión en una estrategia de tratamiento. La importancia del trabajo interdisciplinario.
  • La vida cotidiana y sus interlocutores. El registro de observación del paciente en su cotidianeidad. El AT entre lo público y lo íntimo. Tiempo y espacio propio de su tarea. La función de la ficción. La «amistad» y el vínculo AT-paciente.
  • Las distintas estrategias y objetivos del AT: brindar contención emocional al paciente; asistir y estimular las actividades de la vida diaria; favorecer la socialización, la integración con pares, el vínculo con familiares y la reinserción social; ayudar a regular las emociones, a controlar los impulsos y a evitar las conductas auto o hétero agresivas; promover la autonomía del paciente y favorecer la adherencia al tratamiento.

Docente: Dr. Juan Morini

  • La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y su reglamentación. Los derechos del paciente.
  • Certificado Único de Discapacidad. Ley 22.431.
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ley 26.378.
  • Ley 24.901 del sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad.
  • Estado general de la situación del Acompañamiento Terapéutico en la Argentina.

Docente: Lic. Aníbal Butelli

  • El Acompañamiento Terapéutico con niños. Infancia y juego. Infancia y constitución subjetiva.
  • El Acompañamiento Terapéutico con adolescentes. Adolescencia y constitución subjetiva.
  • El lugar de los padres. El grupo de pares en la infancia y en la adolescencia.
  • El Acompañamiento Terapéutico con adultos.

Docente: Lic. Natalia Montero.

  • La inclusión del AT en el domicilio y el trabajo con la familia.
  • La familia y el síntoma del paciente.
  • Ciclo vital de la familia. Las crisis.
  • Diagnóstico individual, familiar y relacional.
  • Vínculo del AT con la familia. Estrategias.

Docente: Lic. Natalia Fernández

  • La escena escolar como una de las primeras escenas de socialización en la infancia.
  • Función específica del AT en la escuela. Diferencias con el rol de Maestra de Inclusión.
  • Vínculo con docentes, directivos y profesionales tratantes.
  • Estrategias para promover el vínculo con pares.

Docente: Lic. Javier Zaltsman

  • La Psicosis. Formas clínicas.
  • Sintomatología. Etiología.
  • Diagnóstico y terapéutica.
  • Modalidades posibles de abordaje, estrategias de trabajo, coordinación con equipos e intervenciones.

Docente: Lic. Paola Bianchi

  • Características de los niños con TGD.
  • Características de los niños con TEA. Uso de pictogramas. Cómo vincularse con un niño con TEA.

Docente: Lic. Aníbal Butelli

  • Uso, abuso, dependencia. Definición de drogas. Factores personales, familiares y sociales.
  • Dependencias físicas y emocionales. Codependencia. Abstinencia.
  • Ámbitos de inserción del AT y modalidades de tratamiento: Hospital de día, Comunidad terapéutica.
  • Funciones del AT según los momentos del tratamiento.
  • Diferencias entre el A.T y el operador socio terapéutico.

Docente: Lic. Viviana Bilezker

  • Proceso de envejecimiento y vejeces.
  • Abordaje centrado en las necesidades de la persona mayor.
  • Demencias y deterioro cognitivo.
  • Familia del paciente.
  • Estimulación y reflexión en la persona mayor.

Docente: Lic. Viviana Bilezker

  • El proceso de morir y la preparación para la muerte: ejes centrales para el acompañamiento
  • La familia del paciente terminal y su abordaje.
  • Coordinación con equipos e intervenciones institucionales.

Docente: Lic. Jessica Bergman 

  • Características de la discapacidad y la filosofía terapéutica.
  • Grupos en los que se clasifica la discapacidad. Paradigma médico y propuesta terapéutica.
  • Discapacidad innata o vinculada al contexto, barreras contextuales que acentúan el déficit.
  • Reflexiones acerca de las articulaciones entre: diagnóstico-rótulo y constitución subjetiva.
  • Escenarios frecuentes en el abordaje. El trabajo interdisciplinario.
  • Ámbitos de trabajo del A.T: Familia, escuela, hospital
  • Cómo acompañar con el cuerpo cuando hay discapacidades físicas.

Docente: Lic. Nadia del Castillo

  • Nociones de Psicopatología. Las estructuras psíquicas y el sujeto. El problema del diagnóstico.
  • El síntoma.
  • Puntualizaciones sobre los conceptos de transferencia y abstinencia.

Docente: Dr. Alberto E. Alvarez

  • El método clínico en psiquiatría. El diagnóstico. Clasificaciones actuales.
  • Conceptos de la nosografía y semiología psiquiátrica indispensables para el trabajo con pacientes en tratamiento psiquiátrico.
  • Nociones de psicofarmacología indispensables para el trabajo con pacientes en tratamiento farmacológico.

Docente: Lic. Marina Álvarez do Bomfim

  • Urgencia médica y urgencia subjetiva. Riesgo para sí o para terceros.
  • Distintas modalidades de presentación de la urgencia: Inhibición, síntoma y angustia. Pasaje al acto y acting-out. Excitación psicomotriz. Desencadenamiento en la psicosis y en la neurosis.
  • Particularidades de la urgencia en niños y adolescentes.
  • Importancia de la comunicación con el equipo tratante.
  • Estrategias terapéuticas, intervenciones e invenciones. Límites del AT.

Docente: Melisa García Lois

  • La construcción del caso en el Acompañamiento Terapéutico y la función de la escritura.
  • Importancia de la comunicación con la coordinación.
  • La reunión de equipo.
  • La función de la supervisión.

Docente: Lic. Jimena Mansilla

  • El Acompañamiento Terapéutico en contexto de Pandemia por Covid-19.
  • Diferentes modalidades del Acompañamiento Terapéutico: presencial y online en respuesta a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • Particularidad de su inserción y estrategias.

Docente: Melisa García Lois

  • Las prestaciones en el contexto de la Medicina Prepaga y de las Obras Sociales.
  • Probabilidades de inserción laboral y consolidación del Acompañamiento Terapéutico como práctica profesionalizante.
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Información

Modalidad de trabajo: Encuentro virtual semanal de 2 horas donde se abordarán los distintos contenidos articulados a un caso clínico.

Día y horario: Jueves de 13 a 15 hs.

Inicio: 4 de agosto

Finalización: 15 de diciembre

Sistema de evaluación:  Trabajo escrito individual. La entrega de este trabajo es obligatoria para quienes quieran incorporarse a los equipos de AT que integran la red de PSIQUÉ.

Dirigido a: Graduados y estudiantes de psicología, profesionales y estudiantes de carreras humanísticas y/o afines a la Salud Mental.

Aranceles: Pago único $2.000

Se otorgan becas y descuentos. Gratuito para los profesionales de la Red de Psiqué.

Organiza: Secretaría Académica Área de Docencia de Psiqué.

Contacto: Lic. Marina Álvarez do Bomfim   docencia@psique.com.ar   11 2721 0470

La inscripción ha finalizado

Por favor, ante cualquier duda acerca de este curso no dude en comunicarse a docencia@psique.com.ar

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