Área Académica

Inscripción al curso

Los invitamos a inscribirse en el siguiente curso. A continuación, se presenta la descripción del mismo y el detalle del programa. Esperamos tenerlos presentes con nosotros.

Clínica de las Terapias Breves: teoría y práctica

DIRECTORES: Dr. Alejandro Pelisch – Lic. Karina De Dominicis

3

Agosto

Duración: 3/8/2022 – 23/11/2022

Días y horarios: todos los miércoles de 9.30 a 11.30hs.

Fecha inicio: 3 de Agosto

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Precio final

$2000

Se otorgan becas y descuentos. Gratuito para los profesionales de la Red de Psiqué.

Descripción

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Presentación

El campo de las psicoterapias ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Las variaciones en la época y los efectos de la globalización modificaron las estructuras en las cuales se sostenían los sujetos, incidiendo sobre la subjetividad y trayendo como consecuencia nuevas formas de angustias y de síntomas correlativos de la época. Nuevas formas de subjetividad y nuevas problemáticas, que necesariamente modifican la práctica para poder responder a la clínica actual.

A partir de esta situación se ha producido una pluralización de la clínica, tanto en lo que respecta a las categorías diagnósticas, como de la práctica clínica misma. Conjuntamente con nuevos abordajes psicoterapéuticos, han aparecido también otras propuestas como el counseling, el coaching o las constelaciones, entre tantas otras ofertas del mercado.

A esta situación se suma la demanda creciente de asistencia terapéutica por parte de la población, las dificultades socioeconómicas que imposibilitan sostener tratamientos a largo plazo y el hecho de que la mayor parte de las prestaciones se efectúan a partir de Sistemas Gerenciados de Salud, ya sea tanto en el contexto de la Medicina Prepaga como en el de las Obras Sociales. Por lo tanto, enfrentamos el enorme desafío de tener que dar cuenta de la eficacia de los tratamientos, que requieren a su vez de eficiencia, es decir que esto suceda en tiempos relativamente breves.

El campo de las terapias breves no es un campo homogéneo, está conformado por distintas disciplinas y prácticas con sus convergencias y divergencias. Por ello es necesario tomar el aporte de cada una de ellas con sus diferencias y yuxtaposiciones.

También es un interrogante frecuente en la clínica, la interrelación entre la teoría y la práctica, dado que se presentan siempre en tensión y nunca se sintetizan de un modo armónico, ya que la práctica desborda permanentemente la teoría.

Por todo lo expuesto, entendemos la importancia de capacitarse en el diseño de una estrategia terapéutica que contenga una situación global de quien consulta, que permita articular los distintos recursos terapéuticos, en un trabajo interdisciplinario coordinado hacia una misma direccionalidad.

La propuesta de este curso es poder organizar los recursos teóricos y prácticos con los que operamos para sostener una clínica que no sea sólo empírica, que contenga una teoría que la legitime y que esté a la altura de lo que la época y la sociedad requiere. Por sus características, este curso está destinado tanto a profesionales con experiencia de trabajo en el ámbito de la Salud Mental como a aquellos que recién inician su práctica.

Objetivo general

Capacitar en el diseño de estrategias y abordajes psicoterapéuticos brindando herramientas teóricas y clínicas que posibiliten realizar tratamientos en tiempos breves.

Objetivos específicos

– Cubrir necesidades en la formación profesional introducidas por las modificaciones que se han producido en la práctica clínica.

– Visibilizar las variaciones de la época y sus efectos en la subjetividad.

– Capacitar en la adecuación de esquemas referenciales y procedimientos técnicos que permitan abordar las nuevas problemáticas que se presentan en el ámbito de la Salud Mental.

– Brindar herramientas técnicas y conocimientos específicos para realizar diagnósticos y planificar tratamientos en tiempos breves.

– Adecuar las diversas perspectivas teóricas y técnicas psicoterapéuticas a los fines de la resolución de la situación de consulta.

– Transmitir la importancia del trabajo interdisciplinario en las terapias breves y de una estrategia coordinada hacia una misma direccionalidad.

– Detectar las condiciones de aplicabilidad de las terapias breves según la problemática y/o diagnóstico clínico.

Contenidos

Docentes: Dr. Alejandro Pelisch, Lic. Karina De Dominicis, Prof. Florencio Noceti

  • Los discursos imperantes en la época.
  • La caída del orden simbólico. La ruptura del lazo social.
  • El empuje a la felicidad y la inmediatez de la época.
  • Las presentaciones clínicas actuales correlativas a la época.
  • La pluralización de la clínica. Ética y clínica.
  • El discurso de la ciencia y la práctica médica.
  • La subversión freudiana y la consideración del sujeto.

Docente: Lic. Valeria Mazzia

  • El tratamiento clínico en el ámbito institucional.
  • Los tiempos de un tratamiento. Entre la prisa y la pausa. Tiempos lógicos y cronológicos.
  • Del plazo indefinido a la terapia breve.
  • Frecuencia y duración del tratamiento.
  • La eficacia y la eficiencia.

Docentes: Dr. Alejandro Pelisch, Lic. Karina De Dominicis

  • La primera consulta, la admisión y la derivación.
  • La importancia de la primera entrevista con el terapeuta.
  • La demanda y el motivo de consulta. Enunciado y enunciación.
  • La construcción del problema y de la situación actual.
  • Evaluación y avaluación: la predisposición al tratamiento.
  • El contrato terapéutico y las operaciones de encuadre.

Docentes: Lic. Violeta Werner, Dra. Julieta Lomastro

  • ¿Qué se diagnostica? Universal, particular y singular.
  • Diagnóstico Psiquiátrico, Psicológico, Psicoanalítico.
  • Diagnóstico clínico, familiar, social y situacional.
  • La problemática actual.
  • Detección de situaciones que requieran de otros abordajes.
  • Clasificación de los trastornos mentales: DSM -IV y V, CIE-10.

Docentes: Lic. Karina De Dominicis, Dra. Julieta Lomastro

  • El valor diagnóstico y operativo de la entrevista en la detección de situaciones de riesgo.
  • Atención del paciente en crisis.
  • Presentaciones prevalentes: descompensaciones psicóticas; crisis de angustia; intentos de suicidio; intoxicación y abstinencia; pasaje al acto y acting out.
  • Criterios de internación. Riesgo cierto e inminente.
  • Importancia del abordaje interdisciplinario en la urgencia.

Docentes: Dr. Fernando Carbonetti

  • Presentaciones actuales de difícil diagnóstico.
  • Trastornos de la Personalidad y Psicopatías.
  • Trastornos Psicóticos y Esquizofrenia.
  • Neuropsicología y técnicas de evaluación.
  • Terapia Cognitivo Conductual.

Docentes: Dra. Cynthia Dunovits

  • Conceptos básicos. Pertinencia. Efectos.
  • Psiconeurofarmacología.

Docente: Dr. Juan Morini, Dr. Sebastián Mirochnic

  • La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y su reglamentación. Los derechos del paciente.
  • La Ley 26.378 sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Ley de Promoción y Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • La importancia de la Historia Clínica.

Docente: Lic. Horacio Serebrinsky

  • La psicopatología desde el enfoque sistémico. Consideraciones generales.
  • Las diferentes configuraciones familiares. Familias multiproblemáticas.
  • El contexto terapéutico sistémico. Encuadre y primeros contactos.
  • Herramientas de intervención sistémicas.
  • Técnicas activas.
  • La alianza terapéutica y el manejo de las resistencias.

Docentes: Dr. Leopoldo Kligmann

  • Amores pasionales y el obstáculo al dispositivo analítico.
  • Neutralidad y abstinencia.
  • Signo y significante. La identificación del fantasma fundamental.

Docente: Dr. Gustavo Finvarb

  • Especificidad de la interconsulta en Salud Mental. Interconsulta y derivación.
  • La interconsulta en situaciones de urgencia.
  • La interconsulta como punto de intersección entre los distintos discursos: médico, psicológico, social, psicopedagógico.
  • Diagnóstico diferencial entre patologías orgánicas y psíquicas y su interrelación.
  • Conceptualización y articulación entre consulta, interconsulta e interdisciplina.
  • La importancia de una estrategia interdisciplinaria y sus efectos.
  • Articulación de los recursos terapéuticos. El terapeuta como coordinador del trabajo en equipo.

Docente: Dr. Juan Morini, Dr. Sebastián Mirochnic

  • Su confección y lenguaje.
  • Elementos que la componen.
  • El examen psiquiátrico y semiológico.
  • El diagnóstico.

Docente: Dr. Juan Vasen

  • Presentaciones clínicas actuales. ¿Diagnósticos o Clasificaciones?
  • La entrevista con los padres. El consentimiento al tratamiento.
  • Entrevistas con otros referentes. Articulaciones con la escuela y otras instituciones. El secreto profesional. Lo interdisciplinario e interinstitucional.
  • El juego y la ficción como punto de encuentro.
  • Tipos de intervenciones; clínicas y farmacológicas.

Docente: Lic. Marcelo Ceberio

  • Presentaciones clínicas actuales.
  • La entrevista con adolescentes. Tipos de intervenciones.
  • La flexibilidad en el uso del espacio y los recursos en el trabajo con adolescentes.
  • La transferencia como condición y obstáculo en el tratamiento.
  • Responsabilidades del profesional, del equipo y de la familia.

Docente: Mgter. Gabriela Triveño

  • Consideraciones generales sobre la introducción del paradigma del género.
  • Los feminismos, las nuevas masculinidades y la diversidad sexual.
  • El género como semblante.
  • Sexualidad, género y sexuación.
  • La diversidad sexual vs las clasificaciones diagnósticas psiquiátricas en los manuales.
  • Ley 26.743 de identidad de género.
  • Algunos efectos terapéuticos rápidos en la clínica de la sexuación.

Docente: Lic. Marta Caballero

  • Particularidades del trabajo con pacientes con problemas cognitivos.
  • Formas clínicas. Causas. Evolución.
  • Déficit cognitivo leve. Déficit cognitivo mayor.
  • Familia del paciente.
  • Modalidades posibles de abordaje, estrategias de trabajo, intervenciones.

Docentes: Lic. Karina De Dominicis, Dr. Alejandro Pelisch

  • Modos de conclusión de los tratamientos en las instituciones.
  • Tiempos institucionales y tiempos de la cura.
  • Efectos terapéuticos. Efectos analíticos.
  • El alivio sintomático. La inscripción de una “marca”.
  • Subjetivación y responsabilidad subjetiva.
  • La construcción de un proyecto y un “final abierto”.
  • Intercambio de preguntas y comentarios respecto a la totalidad del curso.
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Información

Metodología y modalidad de trabajo: El curso es teórico-práctico en donde en cada clase se abordarán los distintos contenidos articulados a un caso clínico. El encuentro será semanal en la modalidad virtual de una duración de 2 horas.

Día y horario: Miércoles de 9.30 a 11.30 hs.

Inicio: 3 de agosto

Finalización: 23 de noviembre

Sistema de evaluación:  Trabajo escrito individual.

Condiciones de aprobación: 75% de asistencia y aprobación del trabajo escrito individual.

Cupos: 100.

Dirigido a: Graduados de carreras afines a la Salud Mental.

Aranceles: Pago único $2.000

Se otorgan becas y descuentos. Gratuito para los profesionales de la Red de Psiqué.

Organiza: Secretaría Académica Área de Docencia de Psiqué.

Contacto: Lic. Karina De Dominicis   docencia@psique.com.ar   11 2721 0470

RECONOCIDO COMO CURSO DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

La inscripción ha finalizado

Por favor, ante cualquier duda acerca de este curso no dude en comunicarse a docencia@psique.com.ar

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